¿Cómo funciona el RUNT? Forma de trabajo

El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) funciona usando un sistema centralizado que contiene toda la información de transporte y tránsito, que a su vez opera usando un esquema de colaboración dependiente de la información proporcionada, en tiempo real y en línea, por múltiples organismos y entidades, incluyendo las Direcciones Territoriales, al Ministerio de Transporte y a los Organismos de Tránsito de toda Colombia.

El RUNT obtiene su información de varias fuentes, pero la fuente principal de información dentro de su esquema de operación son las personas naturales y jurídicas, es decir, los ciudadanos, quienes se inscriben en el sistema y solicitan un trámite o una consulta de información de transporte o tránsito usando el sistema HQ-RUNT.

Por medio de distintos Organismos de Tránsito y de las Direcciones Territoriales del Ministerio de Transporte, el sistema recibe los trámites que han realizado los ciudadanos y se encarga de la gestión de estos dentro del sistema HQ-RUNT.

Por su parte, el sistema HQ-RUNT gestiona los servicios de información y realiza una validación de la información que es proporcionada por la Dirección Territorial o por el Organismo de Tránsito, contra la información que recibió de los originadores de los datos, denominados Otros Actores, autorizando o desautorizando la realización del trámite solicitado, registrando las modificaciones que se realicen en caso de que el trámite se lleve a cabo.

En el caso de los Otros Actores, estos son todas las personas o entidades que son originadoras de información para el sistema de HQ-RUNT, como puede ser el caso del DAS, la DIAN, la Registraduría Nacional de Estado Civil, las aseguradoras, etc. Estos actores se inscriben ante el RUNT y proporcionan información de referencia para el sistema, además de que realizan consultas de los datos de sus operaciones. Así, algunos actores son los Centros de Reconocimiento de Conductores, Centros de Diagnóstico Automotor o los Centros de Enseñanza Automovilística, quienes realizan tramites usando el RUNT.

Asimismo, el RUNT brinda soporte a los usuarios del sistema por medio de la Mesa de Ayuda, mientras que a los ciudadanos se les atiende usando solicitudes, peticiones, reclamos y quejas que estén relacionadas a las operaciones realizadas en el sistema, esto por medio del Centro de Contacto.

El modelo de operaciones del RUNT fue construido teniendo como base la normatividad vigente, funcionado con todos los niveles de servicio que han sido establecidos por el Ministerio de Transporte para beneficiar a los ciudadanos, a las Direcciones Territoriales, a los Organismos de Tránsito y a todos los actores que forman parte del sistema.

El último actor de operación que encontramos en el modelo es la concesión, que tiene una serie de procesos principales:

  • Actualizar la base de datos de registros: se puede ingresar a la información requerida para poder gestionar la información de forma digital por medio de la aplicación automática de los Criterios de Integridad y Validación (CIV), facilitando su uso.
  • Gestionar los servicios de información: se encarga de atender os requerimientos de validación, autorización y los registros que sean solicitados por los usuarios, cumpliendo de esta forma con los requisitos establecidos y garantizado una correcta actualización de la información de los Registros concesionados.
  • Gestiona el relacionamiento con el cliente: da soporte y servicio a los ciudadanos por medio del Centro de Contacto y de la Mesa Ayuda en el caso de las Direcciones Territoriales, Otros Actores, Organismos de Tránsito y el Ministerio de Transporte.
  • Gestionar los requerimientos normativos y contractuales: el sistema se encarga de recibir y comunicar los procesos misionales correctamente, así como los requerimientos jurídicos y legales, para poder incorporarlos a la gestión de infraestructura tecnológica del RUNT, en donde se incluye la administración, operación y el mantenimiento del propio sistema.
Actualizado: diciembre 3, 2018 — 1:24 pm