¿Qué es el RUNT? ¿Qué hace? Beneficios y objetivos

El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) es un sistema de información que le permite a los usuarios realizar el registro, la actualización, centralización, validación y autorización de los registros automotores, licencias de tránsito, conductores, infractores, seguros, empresas de transporte público, accidentes, remolques, maquinaria agrícola y maquinaria de construcción, así como a personas naturales y jurídicas que prestan un servicio a dicho sector, según los artículos 8 y 9 de la Ley 769 de 2002.

El RUNT cumple con todos los requisitos de seguridad para el intercambio de información, brindando privacidad, confiabilidad, pertinencia, validez y oportunidad a sus usuarios.

¿Para qué sirve el RUNT?

El RUNT permite realizar de forma digital tres procesos básicos y muy importantes: validación de información, autorización de la realización de un trámite del organismo de tránsito y el registro de las actualizaciones de información respecto al trámite.

Usando lo último en tecnología, el RUNT puede ofrecer a sus usuarios la realización de estos procesos de forma digital usando internet. Con dicha tecnología, los usuarios pueden realizar:

  • Validar, autorizar y registrar las transacciones de los trámites de tránsito o transporte.
  • Asignación de rangos especiales venales.
  • Controlar y dar seguimiento al recaudo de las especies venales.
  • Cargar información proporcionada por los actores que intervienen en el RUNT.
  • La expedición de certificados de información.
  • Cuenta con integración con Otros Actores (CEA, CDA, Centros de Enseñanza Automovilística, Centros de Diagnóstico Automotor, etc.).

Beneficios del RUNT

El RUNT ofrece una serie de beneficios que permiten que sus usuarios puedan aumentar su productividad al poder disfrutar de este servicio de forma online:

  • Confiabilidad en la información: gracias a que el RUNT es el único servicio en donde se encuentra la información y que, valida la información con las fuentes de origen, la información mostrada será la oficial.
  • Tiempo de respuesta: la información sobre trámites que son manejados por el RUNT son procesados en tiempo real y en línea, de forma que el usuario puede percibir la realización de sus trámites en menos tiempo.
  • Seguridad sobre la información de una licencia de conducción o sobre un vehículo: es importante tener en cuenta que el sistema de RUNT tiene distintos niveles de seguridad que están basado en la identificación de los conductores y propietarios usando huella digital; además, todas las personas que entren en el RUNT desde los organismos de tránsito o direcciones territoriales del Ministerio de Transporte deben de usar su clave, su huella y contraseña, además de que deben firmar de forma digital la actualización de la información. De esta forma siempre se sabe quién y desde dónde ha realizado una modificación a los datos.

Objetivos principales del RUNT

El RUNT tiene una serie de objetivos, destacando el hecho de querer ofrecer un buen flujo de información, desde su origen durante la realización del trámite, su registro en el RUNT y hasta la consulta posterior. De esta forma, el RUNT desea que el Sistema de Registro de Tránsito y Transporte cuente con uno de los mejores y más modernos modelos de servicio en el país.

El RUNT tiene el objetivo de habilitar al Estado para que pueda asegurar una alta confiabilidad en la información proporcionada, garantizando, de esta forma, la idoneidad de los conductores y la propiedad de los vehículos. El RUNT incrementa la calidad y la pertinencia de la información del Ministerio de Transporte.

Asimismo, este sistema se encarga de validar, registrar y autorizar 11 registros de transacciones:

  1. El Registro Nacional de Automotores (RNA).
  2. El Registro Nacional de Infracciones de Tránsito y Transporte (RNITT).
  3. El Registro Nacional de Conductores (RNC).
  4. El Registro Nacional de Licencias de Tránsito (RNLT).
  5. El Registro Nacional de Empresas de Transporte Público y Privado (RNET).
  6. El Registro Nacional de Seguros (RNS).
  7. El Registro Nacional de Centros de Enseñanza Automovilística (RNCEA).
  8. El Registro Nacional de Maquinaria Agrícola y Construcción Autopropulsada (RNMA).
  9. El Registro Nacional de Personas Naturales y/o Jurídicas que prestan servicios al sector Tránsito (RNPNJ).
  10. El Registro Nacional de Accidentes de TRANSITO (RNAT).
  11. Registro Nacional de Remolques y Semirremolques (RNRYS).

El sistema tiene la obligación de lograr un flujo seguro de información en cada uno de los registros, de forma que los usuarios puedan realizar o modificar sus trámites desde el RUNT.

Actualizado: diciembre 3, 2018 — 1:22 pm